Comunidad Chery de Venezuela

Foro Oficial para toda la comunidad Venezolana que posee un vehículo Chery. Comunidad PIONERA Fundada en 2011

NO ACEPTE FOROS COPIONES SOMOS LAS COMUNIDAD CHERY MAS GRANDE Y CONFIABLE DE VENEZUELA MUNDOCHERYVENEZUELA
Unidos y Fortalecidos Chery y VenirAuto un Solo Equipo
dar Click AQUI
MUNDO ARAUCA AHORA ES MUNDO CHERY VENEZUELA
SI TIENES UN VENIRAUTO dar Click AQUI CLUB VENIRAUTO , NUESTROS HERMANOS
REPRESENTANTES CLUBES: NACIONAL MIGUEL DURAN - GRAN CARACAS TULIO MANCILLA - TACHIRA MIGUELU

No estás conectado. Conéctate o registrate

Zona Económica Especial (ZEE o SEZ)_TM

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Zona Económica Especial (ZEE o SEZ)_TM el Mar Mar 11, 2014 4:42 pm

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial.
La categoría 'ZEE' abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras.
Por lo general la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión extranjera directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales?
A propósito de este tema, una de las propuestas del Presidente de la Republica Nicolás Maduro, ha sido el de las zonas económicas especiales, muchos se han preguntado en qué consisten, que impacto ocasionaría en las regiones, de que se trata, cual es su rango de acción y su posible efectividad en la economía nacional.
Antes de definirlas, es preciso destacar que las mismas provienen de experiencias previas en la ciudad de Shanghái en la década de los años 80, como políticas económicas implementadas por el gobierno para mejorar el sistema de intercambio comercial y el flujo de divisas.
En este sentido, vale resaltar que las mismas consisten en la creación de una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, en el cual las leyes de alcance nacional pueden ser suspendidas dentro de dicha zona especial, a los fines de mejorar la economía y fomentar su desarrollo. Estas pudiesen abarcar adicionalmente las zonas de libre comercio, zonas libres, parques industriales, puertos libres y zonas de emprendimiento urbano, su objetivo final es incrementar la inversión extranjera en la región afectada, fomentando la producción nacional y garantizando la independencia industrial del régimen de importaciones.
Ahora bien, en el caso venezolano, resulta necesaria la implementación de políticas económicas para fortalecer el aparato productivo, la transformación de materias primas y el flujo de divisas, puesto que la inflación, el desabastecimiento y otros elementos han incidido negativamente, motivos que han llevado al ejecutivo nacional en la creación de zonas económicas especiales para contrarrestar dichos problemas, tales como la Zona Económica Especial de Ureña en el Estado Táchira, la cual se creó con el firme propósito de mejorar notablemente la económica de la región.
Recientemente, el ejecutivo nacional tomo medidas determinantes para combatir la especulación y la usura en los comercios venezolanos, haciendo esfuerzos para fortalecer el poder adquisitivo del venezolano y especialmente a las clases más humildes. A tal fin, se considera relevante que se aperture un debate con todos los sectores de la vida nacional, en la difusión de los valores que deben regir la conducta de los empresarios y sus niveles gerenciales, tales como la ética, solidaridad, honestidad y respeto, todo ello como consecuencia de los acontecimientos antes mencionados, motivos que nos llevan a efectuar una profunda reflexión de las causas que los han motivado a actuar en desacato de las leyes que han afectado a los consumidores y la población en general.
Por lo tanto, se debe fomentar con mucho mas ahincó la responsabilidad social empresarial como valor del ordenamiento jurídico, esto a través de campañas de concientización, impulsando al mismo tiempo estrategias a corto plazo para acelerar la producción económica, aprovechando la oportunidad que se nos presenta de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y que actualmente ejercemos la presidencia protempore de dicho organismo confederado.
En consecuencia, se hace imprescindible tomar en consideración la bioética en la gerencia empresarial venezolana, dejando entendido que los trabajadores son el factor más importante del proceso productivo, aplicando principios éticos para garantizar el buen gobierno corporativo dentro de la industria, convirtiéndose en personas jurídicas socialmente responsables frente a la sociedad, de allí la necesidad de analizar la importancia de la bioética y sus principios dentro de las estructuras organizacionales.
En conclusión, Venezuela es un país con grandes potencialidades económicas, geográficas y naturales para convertirnos a mediano y largo plazo en una nación potencia de ejemplo para el mundo, tomando en consideración que el capital intelectual es una de nuestras mayores fortalezas tal como lo he venido indicando en artículos anteriores, de allí, la universidad, centros de investigaciones, empresarios y comunidades en general a trabajar en conjunto para darle cumplimiento a los fines esenciales del estado consagrados en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Jean Franco Arcaya Urbina | Viernes, 27/12/2013


Zonas económicas de China son bastiones capitalistas
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de agosto de 2013  12:00 AM
Una forma por la que China expandió el modelo capitalista sobre su economía, en contrasentido al ortodoxo régimen comunista, fue la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que atrajeron capitales extranjeros a fines de los años 70, convirtiendo estos territorios en bastiones del libre mercado.
La intención del Gobierno venezolano de establecer ZEE -a semejanza de China- para desarrollar la producción nacional implicaría, como ocurrió en la nación asiática, la apertura al mercado comercial internacional, flexibilizando los controles políticos y cambiarios. De lo contrario, el proyecto estaría destinado al fracaso.
El presidente Nicolás Maduro aprobó en julio pasado la creación de cinco ZEE que potencialmente estarían en los ejes Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Guayana, Zulia y Barcelona-Puerto La Cruz, bastiones claves de la industria nacional.
En el caso venezolano las ZEE tendrán condiciones especiales a través de una Ley de Parques Industriales, que se encuentra en plena elaboración.
Para la dirigencia china las intenciones de Venezuela de edificar ZEE puede convertirse en un negocio atractivo a la luz de acuerdos bilaterales.
En consonancia con esto, Caracas y Pekín, por ejemplo, acordaron el 30 de julio permitir al gigante asiático participar en "grado de cooperante" en la "planificación territorial" en el marco de los "proyectos de hidrocarburos, petroquímica y minería", y precisamente en los ejes declarados por Maduro como ZEE las empresas chinas tienen amplias inversiones energéticas y tecnológicas.

Experiencia histórica

En China las zonas económicas surgieron como una experimento de política económica del Gobierno central para aplicar medidas de corte capitalista en regiones previamente designadas por el régimen.
Su mayor beneficio se tradujo en la atracción de inversión extranjera directa, algo a lo que está apuntando Maduro con ayuda de los chinos, que vieron en el modelo comunal un rotundo fracaso económico.
Para fines de los 70 el presidente chino Deng Xiaoping consolidó una política de modernización que durante más de tres décadas le ha permitido al país un crecimiento sostenido de su PIB que en 2009 llegó a 9%.
Las reformas de Deng -padre de la económica china liberal-, implicó la instauración de cuatro ZEE en la región sureste del país, tres en Guangdong (Shenzhen, Zhuhai y Shanatao) y una en Xianmen (Fujian), explicaba José Orozco Plascencia, director de la facultad de Economía de la Universidad de Colima, en México, en un dilatado ensayo sobre el tema.
Hoy China está divida en tres regiones económicas con más de 30 ciudades comerciales.
"Las ZEE como concepto representan a una región geográfica cuyas leyes económicas son demasiado liberales en comparación de aquellas que son aplicadas de forma general en el país en el que se encuentran instaladas", advertía Orozco.
Una muestra de ese resultado fue el hecho de que entre 1979 y 1991, más del 40% de toda la inversión extranjera en China se ubicó en las ZEE, y tan solo en 2003 dos provincias generaron 300 mil millones de dólares en ganancias para el Estado.
Asimismo en las ZEE de China se establecieron medidas de mercado, y a los gobiernos locales se les concedió autoridad para tomar decisiones sobre inversión pública, adicional a la planificación nacional, una medida que el Gobierno de Venezuela tendrá que analizar tomando en cuenta la rigidez del modelo económico que edifica.

Rosa Tristán
Zonas Económicas Especiales Los cementerios del Socialismo
Publicado el Martes, 23 Julio 2013 09:31 Escrito por TRINCHERA DE ROSAS

…“China tiene una gran experiencia en estas Zonas Económicas Especiales…tenemos la invitación que nos ha hecho el Presidente Xi Jinping y el vicepresidente Li Yuanchao para que un equipo venezolano venga los próximos meses a China y se instale aquí y visite cinco o diez Zonas Económicas chinas, para que vea sus particularidades, sus distintas preferencias y estímulos para la inversión, y así podamos generar en Venezuela nuestras propias fórmulas para el socialismo, a partir de experiencias exitosas en China”…1
Con estas breves declaraciones, Jorge Arreaza, Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela encendió las alarmas. Las Zonas Económicas Especiales, son aqullas donde el capitalismo trabaja en su forma más agresiva. Nos recuerdan en pleno siglo XXI, aquellos párrafos donde Marx definió la acumulación originaria del capital.

Este término de Marx describía el proceso de privatización que se confeccionó en grandes masas rurales donde campesinos eran expulsados del campo y que impuso un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de propiedad y su vinculación con la naturaleza, es decir, destruyo la vinculación de los siervos a la tierra, los derechos comunales, los derechos de campo abierto entre otros. Dejemos hablar a Marx:

Esta acumulación originaria desempeña en economía política, el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y con ello, el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen, contándolo como una anécdota del pasado: en tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes. Ocurrió así que los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener más nada que vender que su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa (que aún hoy, pese a todo su trabajo, no tiene nada que vender salvo sus propias personas) y la riqueza de unos pocos, que crece continuamente aunque sus poseedores hayan dejado de trabajar hace mucho tiempo2 Ascendieron empleando métodos tan innobles como los que otrora permitieron al liberto romano convertirse en amo de su patronus3

Pero Marx, se volvería a asombrar. China nos da ejemplos recientes de cómo el capital globalizado necesita de las mismas formas cruentas de explotación para seguir reproduciéndose. Marx y Mao también,  verían claramente la gran estafa de llamarse socialistas, cuando son abiertamente capitalistas sometiendo a su población al trabajo esclavo y luego invertir las ganancias hasta en último confín de la tierra, para seguir ganando.

Una nueva casta china, domina el tablero económico latinoamericano. El nuevo imperio chino, rapaz e inescrupuloso, pude hacer negocios, óigase bien, negocios, con los gringos, con los israelíes, y también por qué no, con la alianza del pacifico latinoamericana o con la Venezuela Bolivariana o con los sandinistas para construirles su canal de Panamá, pero en Nicaragua. Para los chinos todos, todos, son buenos pichones de capitalistas.

Algunos podrán decir que el modelo dos sistemas un país, es un triunfo: darle de comer a 1.200 millones de personas. Pero estudiemos los métodos bajo los que se sostiene este castillo de arena, nada socialista, que se mueve por el mundo como un encantador de serpientes, pero que a lo interno, actúa como un capataz inclemente.
Las zonas económicas especiales que nos ofrecen como la panacea socialista, serán en realidad el pecado original de la Revolución Bolivariana.

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

También son conocidas como Zonas Francas y aunque están reguladas por las leyes establecidas por el gobierno de cada país, en ellas opera una modalidad de “flexibilización”, sobre todo en aquellos aspectos que contribuyan a la puesta en marcha de zonas de libre comercio. No existe ninguna ley internacional regule estas zonas, en su conjunto.

El origen de las zonas francas se remonta en los siglos a la aparición del comercio internacional. Los poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos más importantes. En China se creó la primera zona franca en 1979  a 3 años de la muerte de Mao.
Los aspectos característicos de estas zonas son:

  • Se ubican cerca de las zonas de puerto o fronteras geopolíticamente beneficiosas.
  • Las fábricas que allí se instalen están orientadas a la exportación.
  • Son zonas que poseen infraestructura que permitan la entrada de capital financiero, llámese vialidad, servicios públicos y banca. Es decir el Estado debe garantizar la inversión en infraestructura incluyendo la vivienda para los empleados y guarderías y escuelas para los hijos de los empleados.
  • La mano de obra es abundante y barata. En países como Venezuela, donde los sueldos mínimos son muy altos, deben existir subvenciones suficientes como para que sea rentable invertir.
  • Las reglas del modelo económico son las propias de la economía de mercado. Ninguna otra. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas. De manera que la supranacionalidad queda instalada de facto.
  • Las empresas que se establecen están exentas de impuestos. Se les re embolsa el pago que hacen por IVA.
  • No existe control de divisas. Deben otorgársele divisas para importar cualquier producto de su cadena de producción y permiso para repatriar las utilidades.

Como vemos las zonas económicas especiales, tienen como regla el lucro. En China dentro de estas zonas, están prohibidas las huelgas, la formación de sindicatos y los trabajadores al llegar su momento, no tendrán jubilación.
Habría que preguntarse que pasara en Venezuela cuando traten de instalarse estas zonas económicas. Qué pasara con la recién aprobada Ley del trabajo? Que pasara con los intentos de control del cambio, o con el control de precios? Y los sueldos…será el sueldo mínimo oficial venezolano o el que decidan las transnacionales? O habrá que transferirle parte de la renta para que su negocio sea rentable? Qué impuesto pagaran a la nación…o no dejaran nada para que tenga retorno su inversión?  De qué manera se explicara a la población las diferencias entre el aparente progreso de los capitales golondrinos de las zonas económicas especiales con el resto del territorio que seguirá rezagado en la pobreza? Crearemos burbujas capitalistas para que operen a todas sus anchas dejando miseria y olvido alrededor?

Ah y por cierto, el Estado deberá subsidiar, agua, luz, servicio médico gratuito para los obreros que allí trabajen, gasolina y tierras baratas.

Y la pregunta crucial es ¿qué tipo de conciencia se instalara en los trabajadores de las trasnacionales que allí operen? Sentirán que son parte del proyecto socialista o que son solo una pequeña tuerca dentro de un gran engranaje capitalista mundial? Sentirán que vale la pena seguir defendiendo electoralmente una propuesta socialista que impulsa el libre mercado? O será mejor apoyar a un capitalista franco?

Estas zonas enterraran para siempre a la revolución, como planteamiento económico-político. Dejaran al socialismo como un recuerdo de lo que pudo ser. Serán los cementerios del socialismo.



Beijing, 19 de julio de 2013 (VTV).- El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en visita oficial a la República Popular China, expresa a un medio de comunicación de Beijing, que espera que con la ayuda de la nación asiática, Venezuela pueda mejorar y optimizar las tierras y la producción de alimentos “para garantizar esa soberanía alimentaria que es tan necesaria en este momento, en este mundo que se desarrolla en un capitalismo voraz, que tiende a dejar a los países a la deriva, nosotros estamos dispuestos a alianzas sólidas y respetuosas, para asegurar a nuestro pueblo el alimento”.
Señala que con el nuevo tramo del Fondo Chino, que se va a aprobar cuando el Presidente Maduro visite a China, se busca avance hacia las Zonas Económicas Especiales, “que ya las ha anunciado el jefe de Estado”.
“China tiene una gran experiencia en estas Zonas Económicas Especiales, así como otros países asiáticos. Tenemos la invitación que nos ha hecho el Presidente Xi Jinping y el vicepresidente Li Yuanchao para que un equipo venezolano venga los próximos meses a China y se instale aquí y visite cinco o diez Zonas Económicas chinas, para que vea sus particularidades, sus distintas preferencias y estímulos para la inversión, y así podamos generar en Venezuela nuestras propias fórmulas para el socialismo, a partir de experiencias exitosas en China”, sostiene.
Informa que hay una reunión de la secretaría técnica de la Comisión, preparatoria para la Comisión de alto nivel, a que se reúnan en el contexto de la visita del Presidente Nicolás Maduro a Beijing.
“Sería ideal porque de una vez pudieran firmar nuevos acuerdos entre el Presidente Maduro, los ministros chinos, el Mandatario Xi Jinping y los ministros venezolanos. Mucho interés ha puesto China en el ámbito agrícola y agroindustrial que es una gran necesidad para Venezuela”, expresa

[PDF]
Zonas Económicas Especiales: Potencialidades y ... - CIEM
[size=42.7167]Zonas Económicas Especiales:[/size]
[size=42.7167]Potencialidades y limitaciones.[/size]
[size=42.7167]Algunas experiencias
[size=26.7167]Autoras: Gladys C. Hernández[/size]
[size=26.7167]Susana Más[/size]
[size=26.7167]Katia Cobarrubias[/size]
[size=26.7167]SESIÓN CIENTÍFICA INTERNA, CIEM[/size]
Marzo de 2005
[/size]
http://www.ciem.cu/eventos/Nacionales/Sesiones%20cient%EDficas/Zonas%20Econ%F3micas%20Especiales.pdf



 affraid                                       affraid                                  study                       scratch                       suicidio

Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

2 Re: Zona Económica Especial (ZEE o SEZ)_TM el Mar Mar 18, 2014 5:07 pm

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL PUERTO CABELLO PUÑALADA AL CORAZON SOCIALISTA





El 7 de marzo de 2014, en transmisión a través del canal del Estado, el Presidente Maduro anunció la puesta en marcha de la primera Zona Económica Especial (1).

Ese viernes, la pugna entre las dos visiones económicas a instaurar en Venezuela, se daba en las calles con violentos disturbios (2). Aparentemente, dos bandos se enfrentaban en la calle: de un lado unos estudiantes acompañados de amplias masas oposicionistas y del otro, la Fuerza Armada acompañada de un sector de la masa chavista. Pero los dos bandos en pugna, en realidad representan la pugna mundial de dos bandos económicos poderosos: los gringos y los chinos. Podría decirse sin temor a exagerar, que dos fuerzas del capitalismo mundial se baten en algunas calles del país con guarimbas, perdigones, bombas lacrimógenas, piedras y balas.

En medio de una situación delicada, el gobierno decidió dar un paso adelante. Demostrar a sus aliados económicos internacionales que el modelo económico, apoyaría definitivamente al capitalismo chino. Paralelamente el imperio gringo con mucha fuerza en las calles venezolanas, perdía el forcejeo internacional dentro de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, en su intento de imponer la matriz de opinión, de que las autoridades del orden público en Venezuela, violaban los derechos humanos de unos “estudiantes libertarios”.

En ese escenario, local e internacional de disputa capitalista china y gringa por la riqueza petrolera, sale a la palestra con un ligero barniz socialista, la Zona Económica Especial del eje Puerto Cabello (3).

El objetivo final de esta zona especial sería un supuesto desarrollo económico, disminución de la tasa de desempleo y la obtención de unos dividendos que serán distribuidos en lo que se ha denominado desarrollo social (4).

En la misma trasmisión Hebert García Plaza -actual ministro para el Transporte Acuático y Aéreo y también director del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), anunciaba con detalles técnicos, los esfuerzos logísticos que realiza el Estado, para que Puerto Cabello sea suficientemente seductor: un aeropuerto internacional con un terminal de carga aérea, un puerto marítimo adicional al existente y la culminación de una conexión férrea que llegue hasta Caracas. Estas gestiones fueron iniciadas hace meses a través del Fondo Chino con mil millones de dólares para comenzar. Todo el despliegue de infraestructura abrirá puertas, cual cabeza de playa, al capitalismo chino a través de la fachada norte del bloque sur y el Caribe ubicada en el centro de nuestro país.

En palabras del Presidente Maduro, esta zona especial tendría una zona socialista conformada por Pequiven, Bolivariana de Puertos y Aeropuertos y Dianca (4). Es decir,  la zona socialista es lo que existe y está conformado por un inmenso proveedor de materias primas (gas, gasolina, luz, agua, plásticos y resinas) y servicios asociados al tráfico de mercancías en puertos marítimos y aéreos (5).

Como vemos, el crecimiento del sector socialista, la creación de nuevas empresas de propiedad social, implementar el socialismo en lo que algunos llaman “aguas abajo”, o sembrar el petróleo de manera socialista, no está planteado, es decir creando conciencia del deber social, relaciones humanas de fraternidad, rompimiento, superación de la relación egoísta capitalista, sea esta individual o grupal, y una base material que sustente a la conciencia socialista.

Pero adicional a todo el despliegue de infraestructura, la luz, la gasolina, el gas y los plásticos baratos, que ofrecerá Puerto Cabello, el sector llamado mixto de la zona económica especial, exige otras flexibilizaciones adicionales para que sea aun mucho mas “atractiva” su llegada. Dichas facilidades aún no han sido puestas a luz pública, así que hemos traído algunos ejemplos de cómo funciona este juego en otros sitios del planeta (6). Recordemos que para nada estamos siendo pioneros:

  • Las trasnacionales no pagan impuestos aduaneros ni IVA.
  • Las trasnacionales pueden importar libremente sin pagar impuestos ni someterse a regulaciones.
  • El control de cambio deben ser suspendido en las zonas económicas especiales para que las trasnacionales puedan repatriar libremente sus capitales y utilidades.
  • El pago de impuesto sobre la renta por parte de las trasnacionales puede llegar a la mitad del porcentaje exigido a las empresas nacionales.
  • Las mercancías defectuosas y los residuos pueden ser vendidos en el mercado interno.
  • Los inversores no están obligados a presentar Declaración de Impuesto sobre la Renta.
  • Las leyes laborales nacionales no aplican en estas zonas.
  • Deben generarse cédulas de identidad especiales para los habitantes de estas zonas económicas especiales. Quienes no posean esta identificación les está prohibida la entrada en la zona.

Supongamos que se dan todas o algunas de estas flexibilizaciones. Todo arranca y sopla el viento de “desarrollo y progreso” en Puerto Cabello. Veamos la proyección de estas zonas en América Latina donde ya se han puesto en marcha estas zonas francas o zonas industriales para la exportación en pasado reciente como República Dominicana, México y Costa Rica (7):

  • El empleo generado se reduce a actividades de mano de obra poco calificada, el 75% de los empleados tienen nivel primario o secundario. Se aprovecha la oferta laboral abundante y de bajo costo.
  • En las zonas se desarrollan actividades muy segmentadas y sencillas como ensamble de componentes donde se adquieren mínimas habilidades.
  • Las empresas extranjeras utilizan la tecnología “llave en mano” limitando la ampliación de conocimientos y de capacidades productivas de los nacionales.
  • Las actividades de investigación y desarrollo se mantienen fuera de las plantas.
  • Por cada 100 dólares que se exportan, las trasnacionales importan 80 ya que prácticamente no se utilizan insumos nacionales.
  • Se mantienen escasos vínculos entre las empresas de las zonas económicas especiales y el resto de las empresas nacionales.
  • En la mayoría de los casos los empleos son precarios y en pésimas condiciones, en un ambiente no sindical.
  • El establecimiento de zonas económicas especiales termina siendo una competencia desleal, en virtud de las exoneraciones que gozan las trasnacionales, lo que determina que sus costos de producción sean ficticiamente más bajos que aquellos productores de bienes idénticos o similares ubicados fuera de la zona especial.

La estafa de la Zona Económica Especial, lleva implícito el falso concepto de que la propiedad social solo debe implementarse a las empresas proveedoras de materias primas y el resto de la actividad industrial de manufacturas y servicios, debe ser entregada a los capitalistas. Aceptando esa premisa, el socialismo venezolano estaría en su fase más acabada y listo para “compartir” dividendos con el capital transnacional principalmente chino. 


En este punto tenemos el compromiso de decir que se ha desechado en el camino, la premisa principal de que el socialismo se construye para cambiar el espíritu delincuencial del ser humano del capitalismo. Esta suerte de viveza trasnacional capitalista china que sin duda se irradiara al resto de la sociedad venezolana en el corto plazo, quizás mejore momentáneamente algunos indicadores relacionados con las divisas que ingresaran al país en forma de deuda. Pero eso no hará retroceder a la oposición que sigue defendiendo al capitalismo gringo en las calles ni a sus representantes económicos representados en la burguesía importadora que engullirán esas divisas como un pequeño caramelo. Pero lo peor será que nuestra base chavista habrá quedado confundida para siempre acerca del objetivo del socialismo. Creerán que no interesa cuantas trampas económicas se hagan, siempre y cuando se distribuyan las ganancias de manera individual a cada uno. El monstruo habría quedado intacto.


Rosa Natalia 9-3-2014
[size=13.3333]Escúchanos todos los martes a las 8 a.m. por 104.9 FM si estas en Caracas o por makunaimakarina.com[/size]
[size=13.3333]trincheraderosas.blogspot.com / @TrincheraDRosa / trincheraderosas@gmail.com[/size]

Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.