Comunidad Chery de Venezuela

Foro Oficial para toda la comunidad Venezolana que posee un vehículo Chery. Comunidad PIONERA Fundada en 2011

NO ACEPTE FOROS COPIONES SOMOS LAS COMUNIDAD CHERY MAS GRANDE Y CONFIABLE DE VENEZUELA MUNDOCHERYVENEZUELA
Unidos y Fortalecidos Chery y VenirAuto un Solo Equipo
dar Click AQUI
MUNDO ARAUCA AHORA ES MUNDO CHERY VENEZUELA
SI TIENES UN VENIRAUTO dar Click AQUI CLUB VENIRAUTO , NUESTROS HERMANOS
REPRESENTANTES CLUBES: NACIONAL MIGUEL DURAN - GRAN CARACAS TULIO MANCILLA - TACHIRA MIGUELU

No estás conectado. Conéctate o registrate

Sentido Comun al Conducir13_TM(10 conductas seguras del peatón )(Conductas riesgosas de los peatones y Conductores)_TM

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional



Quienes transitan a pie por la vía pública deben seguir ciertas pautas de seguridad para convivir de forma segura con los distintos medios de transporte de la ciudad. Evitar riesgos innecesarios y mantener siempre una actitud preventiva, son las claves que todo peatón debe tomar en cuenta a la hora de salir a la calle.

Si diariamente te trasladas por la ciudad caminando, debes considerar estos consejos que te permitirán llegar sin problemas a tu destino:

1. Cruza sólo por zonas habilitadas: no lo hagas en mitad de la calle o entre autos detenidos. Camina hasta el semáforo o paso de cebra más cercano y cruza con precaución.

2. Evita transitar por la vía pública si has bebido alcohol: no sólo te expones a atropellos, sino que también a caídas, golpes o asaltos.

3. Camina sin música y sin revisar el celular: transita siempre mirando al frente y atento a los distintos obstáculos que pueden surgir en la vía. Recuerda que la música no te permitirá oír el ruido exterior ni las bocinas que podrían alertar de un posible accidente.

4. Busca rutas iluminadas: evita caminar por lugares desolados o muy oscuros. Aún cuando tengas que caminar más, busca una ruta segura y no te expongas a riesgos innecesarios.

5. Ten precaución si usas zapatos con taco: sobre todo si debes caminar varias cuadras diariamente, el uso de este tipo de calzado es el responsable de la mayoría de los esguinces en las mujeres.

6. Protégete del sol: aplícate protector solar si debes pasar varias horas en la calle caminando, sobre todo si lo haces entre 11 a.m. y 5:30 p.m., que son las horas de mayor radiación.

7. Mira con atención el tráfico vehicular antes de bajar a la calzada en un paso: nunca bajes repentinamente ni cruces corriendo, espera a que los automóviles disminuyan la velocidad para cruzar.

8. Evita transitar por las ciclovías: recuerda que son vía exclusivas para bicicletas y que deben ser respetadas. Si caminas o te cruzas en ellas, puedes provocar un accidente si un ciclista intenta esquivarte.

9. Cuida siempre tus pertenencias: nunca descuides tu cartera, bolso, mochila o bolsas de compras mientras caminas, sobre todo si lo haces en lugares donde hay mucha afluencia de público.

10. Cruza siempre por pasos sobre nivel en carreteras y avenidas: los peatones que cruzan corriendo por estas calzadas, no sólo se exponen a atropellos sino que también pueden provocar colisiones en cadena al forzar a un automovilista a frenar abruptamente.


Conductas riesgosas que peatones y conductores deben dejar atrás
Cada día son 767 personas las que sufren un accidente por distracción o por conductas inseguras. Ante esta realidad, la ACHS lanza una nueva campaña de cultura preventiva titulada “Por ti y los tuyos, cuídate siempre”, que busca fomentar comportamientos de autocuidado en la población.

Conductores que hablan o escriben por celular mientras manejan o peatones que cruzan en mitad de la calle, son escenas recurrentes en la vía pública que deben comenzar a erradicarse para disminuir la cantidad de accidentes que ocurren diariamente.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, entre agosto de 2011 y julio de 2012, cada día 767 personas sufrieron accidentes tanto en el trabajo como en el trayecto, lo que en un año suma casi 280 mil siniestros. La distracción es un factor común y explica que, del total de accidentes en Chile, el 80% se deba a conductas inseguras por parte de las personas, mientras que sólo el 20% obedece a la existencia de condiciones de riesgo en el entorno.

Comportamientos que los conductores deben cambiar

Las principales conductas que los automovilistas deben modificar son:

Transitar a exceso de velocidad:recuerda que siempre debes respetar la señalética que indica el máximo de velocidad permitido. Si lo infringes, no sólo corres el riesgo de que te cursen una infracción a las leyes del tránsito, sino que también tendrás menos tiempo para reaccionar en caso de un imprevisto.
Consumir alcohol al conducir: ninguna persona que ha bebido alcohol debe conducir un vehículo. Al hacerlo, te expones a ti y a otros a sufrir un grave accidente. Si vas a asistir a una fiesta u otra actividad social, organízate con familia o amigos para designar a alguien que no beba, usar el transporte público, o pedir un taxi.
No respetar las señales del tránsito: pasar un semáforo en rojo o no respetar un “ceda el paso” son conductas que se repiten en varios automovilistas. Recuerda que toda la señalética tiene un sentido, y se instala en las vías para ser respetada y prevenir accidentes.
Usar el celular mientras se conduce: las personas que hablan por celular o contestan mensajes al conducir aumentan en cinco veces sus probabilidades de sufrir un accidente. Al manejar se requiere estar totalmente concentrado en la vía, sin interrupciones.
Conducir ofensivamente: no expongas tu vida ni la del resto, ni te dejes llevar por la conducta agresiva de otros automovilistas. Señaliza siempre tu viraje, conserva una distancia prudente con el auto de enfrente, y adelanta con precaución.
No usar cinturón de seguridad: el uso de este elemento es obligatorio para todos los pasajeros de un automóvil, ya que ayuda a reducir a la mitad el riesgo de muerte por accidente de tránsito.

Conductas que los peatones deben cambiar

Las principales conductas que los peatones deben cambiar radicalmente son:

Cruzar en mitad de la calle: respeta los semáforos y pasos de cebra para cruzar una calle. Nunca lo hagas en zonas no habilitadas.
Escuchar música mientras camina: el sonido no te permite oír si se aproximan automóviles o bocinas que adviertan un posible accidente.
Transitar rápido por la vía pública: al caminar o correr por la vereda sin poner atención en la superficie que transitan, los peatones se exponen a caídas y accidentes.
Caminar revisando el celular: chatear o contestar mensajes mientras caminas, te distrae de la ruta y te expone a golpes y caídas.
Perder de vista a los niños: si caminas con menores en la vía pública, llévalos siempre de la mano. Evitarás que se pierdan o que bajen repentinamente a la calzada.
Cruzar repentinamente en pasos de cebra: antes de bajar a la calzada, mira hacia ambos lados para verificar la velocidad de los automóviles. No bajes repentinamente, pues no darás tiempo a los conductores para detenerse.

Así como los conductores tienen una serie de conductas que deben cumplir para evitar accidentes de tránsito y otras imprudencias que pongan en riesgo su seguridad y la de los demás agentes dela vía, los peatones también tienen una serie de normas que deben cumplir so pena de sufrir las consecuencias de dichos accidentes. En Colombia  se calcula que, en promedio, 4 peatones pierden la vida cada día.
El Código Nacional de Tránsito, documento que regula las normas a seguir por los actores viales en Colombia, tiene un apartado solamente destinado a las obligaciones que debe tener una persona cuando camina por las calles del país. En este artículo te resumiremos los asuntos más importantes que tiene que ver con estas importantes medidas.
Cifras
Los peatones son agentes muy activos de la seguridad vial en Colombia. Según datos de un estudio realizado por el Fondo de Prevención Vial,el 61% de los colombianos son caminantes habituales que transitan 69 minutos al día por las calles del país.  Lo preocupante es que la mayoría de los entrevistados para este estudio considera que es  un mal menor no cumplir a cabalidad las normas de tránsito, y el 25% de ellos considera que de vez en cuando se pueden incumplir. 
Normas de circulación
Un peatón, según la Real Academia de la Lengua Española, es una persona que va a pie por una vía pública. El tránsito de peatones en Colombia está delimitado “por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos”.
Las zonas más comunes para el tránsito de pasajeros son:

  • Puentes peatonales.
  • Cebras: Las cebras o pasos de cebras son unas líneas longitudinales demarcadas en la calle paralelas al flujo del tráfico, de colores oscuro y claro generalmente alternados. Por allí deben cruzar los peatones, generalmente en calles de alto flujo vehicular. Con ellas, el peatón tiene prelación a la hora de cruzar sobre el conductor de vehículos.  
  • Aceras.

Prohibiciones
La principal regla con respecto a los peatones es que “Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo”.
Además de zonas especiales para transitar, los peatones también tienen prohibidas una serie de conductas. Entre ellas están:

  • Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.
  • Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.
  • Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.
  • Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido. En los parqueaderos es usual que esta situación se presente y por eso es importante tener cuidado de no ubicarse detrás de ellos, puesto que puedes ser atropellado.
  • Remolcarse de vehículos en movimiento.
  • Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.
  • Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
  • Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la vía férrea.
  • Subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.
  • Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

Sanciones
Según el Código de Tránsito colombiano, los peatones que sean sorprendidos violando algunas de las conductas mencionadas anteriormente, podrán multarse con una sanción económica de 1 salario mínimo legal  diario vigente, sin contar con las sanciones que pueden imponerle otras autoridades de acuerdo con la gravedad de su comportamiento en la vía pública.
Peatones especiales
Para las autoridades competentes, existen peatones que son calificados como especiales. Ellos, sin excepción, deben cruzar la calle por los senderos peatonales acompañados de una persona mayor de 16 años, so pena de una multa que puede impartírsele por parte de las autoridades de tránsito. Ellos son:

  • Los ancianos.
  •  Los sordomudos e invidentes (salvo que su capacitación o entrenamiento o la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos los habiliten para cruzar las vías por sí mismos).
  • Los niños menores de seis años.
  • Las personas con trastornos mentales transitorios o permanentes.
  • Las personas bajo la influencia del alcohol, drogas o medicamentos que disminuyan sus reflejos.

Y entonces ¿qué es ser buen peatón?
Una acción tan simple como pasar una calle tiene un conjunto de responsabilidades que todos debemos cumplir. Se trata de que seamos conscientes que todos nuestros actos tienen consecuencias, que en este caso podrían afectar a muchas personas, empezando por nosotros mismos.
Las reglas que todo buen peatón debe cumplir son:

  • Caminar siempre por el andén o acera, nunca por la calle.
  • Utilizar los puentes peatonales.
  • Cruzar siempre por las cebras peatonales cuando el semáforo en verde lo indique.
  • Mirar en ambos sentidos de la vía antes de cruzar una calle.
  • Evitar pasar las calles haciendo zigzag.
  • No cruzar nunca por la mitad de la vía. Debe cruzarse desde las esquinas o donde la vía lo señale prudente.
  • Evitar distraerse mientras se camina. No escuchar música a alto volumen ni distraerse.
  • Evitar cruzar una calle con objetos que dificulten la visibilidad de lo que está ocurriendo en la vía.
  • Bajarse en los paraderos de transporte público correspondientes. No caminar entre los carriles de la vía ni bajarse de un auto en la mitad de la calle.
  • No asumir que se tiene prioridad para cruzar una calle. Primero cerciorarse que ya se ha cedido el paso por parte de los conductores.
  • Nunca soltar de la mano a niños pequeños mientras se cruza la calle.
  • Evitar pasar una cebra cuando el semáforo se encuentre en amarillo. Es muy peligroso quedar atrapado en la mitad de la vía.
  • Tener cuidado con el paso de automóviles cuando se hace deporte en la calle.
  • Ser precavido con atravesar calles cuando el día está lluvioso. A los conductores se les dificulta la visibilidad por causa de la lluvia.
  • Se debe tener precaución al caminar dentro de parqueaderos públicos y privados.  Muchas personas no ponen la suficiente atención cuando reversan su vehículo.

Los peatones son víctimas comunes de accidentes de tránsito en el mundo. Por eso, es necesario que todos tomemos precauciones cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad, puesto que un descuido de nuestra parte puede traernos graves consecuencias.



Última edición por tulio mancilla el Sáb Feb 15, 2014 12:53 pm, editado 1 vez

Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

ernesto gutierrez

avatar
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
si tod@s ponemos de nuestra parte las ciudades seran mejores

Ver perfil de usuario

Maraia antonia boissanas

avatar
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Muy bueno esto claro www.mundocheryvenezuela +++ que un foro.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.